Los baches del camino

Foto: Alex Proimos(Licensed Under Creative Commons)
Foto: Alex Proimos(Licensed Under Creative Commons)

Solemos quejarnos de los demás. Decimos que nos hacen la vida imposible. Mi pareja me reclama continuamente y me pide que sea perfecto. Mis padres están todo el día encima, tratando de presionarme. Mi jefe se extralimita en sus exigencias, me pide demasiadas cosas que yo no tendría que hacer. Mis amigos tensan demasiado la cuerda y se pasan en sus pretensiones, parece que tengo que resolverles yo la vida.

Por otro lado nos quejamos también de las personas que creemos que nos hacen daño. Un compañero de trabajo no me habla y parece que siempre está enojado conmigo. Un hermano parece que está todo el día buscando pelea, si no es una cosa es otra, pero al final acabamos enfadados. Un compañero de mi equipo de futbol amateur siempre me está echando puyas, tratando de que salte o de que le de un golpe. La secretaria de mi jefe me trata como si fuera basura, ni siquiera me mira a la cara.

¡Qué suerte tienes de que haya personas así a tu alrededor! Te va a parecer sorprendente lo que te voy a decir: gracias a ellos tú creces como persona.

Agradece a los demás lo que hacen para tu transformación. ¿Qué ocurriría si no hubiera baches en tu camino, si la vida fuera perfecta, si todo te saliera bien, si no tuvieras choques con otras personas? ¿Qué pasaría si tus padres o tu pareja no te presionaran o si tus amigos no te exigieran más de lo que les puedes dar? ¿Cómo sería tu vida si no te encontraras con personas que se bloquean contigo, que no te aceptan como eres o que tratan de desafiarte?

Si eres como eres, si estás creciendo como persona, es porque has encontrado todas esas dificultades en tu camino, porque hay personas cerca de ti con esas características, que te sacan de quicio, que te hacen sentirte mal, que te exigen demasiado.

Haces músculo cuando utilizas tus brazos o tus piernas. Tienes más inteligencia cuando tienes problemas difíciles de resolver. Las dificultades, los conflictos, los peligros, nos hacen fuertes.

La próxima vez que tu hermano te desafíe o que tus padres te presionen, aprovecha esa situación para aprender sobre ti mismo. No les eches la culpa a los demás. Aprende sobre ti mismo. Todo lo que te sucede es una buena oportunidad para crecer. Crecemos como personas cuando aceptamos nuevos desafíos, cuando aprendemos de la experiencia, cuando somos capaces de aceptar nuevas responsabilidades.

¡Qué suerte tienes de que haya personas así a tu alrededor!

¿Qué opinas?

Mi twitter: https://twitter.com/ros_ricardo
y en Facebook: http://www.facebook.com/groups/ricardoros/

Stop a la Agorafobia

Ricardo Ros – Stop a la Agorafobia, Segunda Edición

¿Qué es la agorafobia?
– ansiedad cuando te encuentras en lugares o situaciones en los que es difícil escapar si ocurre algo (o te resulta embarazoso).
– miedo a tener una Crisis de Pánico y crees que no vas a tener posibilidad de recibir ayuda.
– miedo a estar solo fuera de casa, a mezclarte con mucha gente, a hacer cola, a pasar por encima de un puente, por debajo de un túnel, subir a un ascensor, montarte en un avión, etc.
Más información

16 comentarios en “Los baches del camino

  1. todo esto es como una plataforma para lanzarnos uno busca de lo bueno y sacamos provecho de ,la felicidad depende de uno mismo

  2. Buen dia sr. Ricardo Ros. MUY acertada tu reflexión pues no lo había visto desde esa perspectiva sobre todo con las personas adversas. Gracias por tus sabias palabras, me ayudan mucho no solo este mensaje sino todos los que he leído. Un abrazo cordial.

  3. GRACIAS SEÑOR RICARDO ROSS, SIEMPRE BIEN AGRADECIDA CON SUS REFLEXIONES.
    PERO QUE DIFICIL ES CUANDO SE ESTA VIVIENDO LA SITUACION, DE ECHO TRATAMOS DE EVITARLO Y NO TENER PIEDRAS EN EL CAMINO, CUESTION QUE A VECES VEO IMPOSIBLE.

  4. QUE ESTUPENDA REFLEXION PARA MIS VACACIONES, QUE INICIO EN BREVE, NO LO HABIA PENSADO BAJO ESTA PERSPECTIVA, PERO YO HABIA YA LIQUIDADO DE MI VIDA VARIAS PERSONAS TOXICAS, PORQUE PIENSO QUE EN VEZ DE HACERME CRECER, LO QUE MINORABAN ERA MI SALUD, ASI QUE A LA VUELTA DE VACACIONES LO VALORARE AUNQUE CREO QUE MI DECISION HA SIDO ACERTADA YA QUE HE SALIDO GANANDO
    COMO SIEMPRE MUY AGRADECIDA POR ESOS RATOS QUE NOS PERMITEN LA INTROSPECCION.BUENA SEMANA

    1. Hola Begoña,

      Cielo, no se trata de hacerle hueco a la gente toxica en nuestra vida, se trata de que gracias a que ellos han aparecido en un momento determinado en nuestras vidas, nosotros hemos aprendido algo de cada uno, pero una vez aprendida la lección que le tocaba enseñarnos a esa persona, debemos dejarla ir. Las personas tóxicas absorben nuestra energía, nos pueden dañar emocionalmente gravemente, así que hay que mantenerlas tan lejos como se pueda.

  5. no se si eso es bueno o no,crecer creces por cojones por los palos ke te llevas de la gente..¿.pero merece la pena crecer de esas personas ke te han hecho daño`?de esa manera pienso ke no es positivo porke al final no te fias de nadie y te ves solo…al final los tuyos son tu mujer y tus niños.ke también te darán algún dolor de cabeza…doy mi testimonio porke yo he sido muy inocente y buena gente,y me ha cambiado la personalidad a base de palos sin kerer cambiar,ya no me fio ni de mi sombra y no estoy a gusto asi de esa manera.me gustaría ke hubiese harmonia y sinceridad entre los amigos pero la palabra amigo es muy grande ,con una mano me sobran dedos para decir ke tengo amigos creo ke son conocidos y ke se salve 1 0 2 porke yo cuando considero a una persona amigo mio ,soy trasparente y le ayudo en todo lo ke pueda y mas,pero te esperas iwal ayuda por parte de ellos y al final no es asi

  6. Comparto tus reflexiones Ricardo, y no solo las comparto si no que creo que sin esas personas que nos exigen,que muchas veces no nos aceptan tal y como somos, seria imposible crecer, evolucionar. Son como perfiles correctores de nuestros errores inconscientes que nos hacen recapacitar sobre nuestros planteamientos de vida, y reconocer que en el compartir esta la verdad. Cuando uno se cabrea por esas cosas, en realidad ese cabreo nos hace profundizar mas en nuestro Ser, y eso siempre es bueno.

    1. Hace 5 ó 6 años que lo leo, Ricardo siempre ameno acertado y con material que permite la introspección, retroalimentación , apoyo didáctico y terapéutico. Gracias.

      Cathy

  7. Realmente no lo había visto desde ese punto de vista y me parece muy interesante.
    Felicidades por tu creatividad
    Saludos

  8. Hola, me parece buena reflexión, pero a veces resulta duro tanto ejercicio, una hora de ejercicio puede venir bien, pero estar todo del día, no se, se que los demás no tienen la culpa de lo que nos pasa, que son lecciones que la vida me da, y lo mejor sería aprenderlas para no tener que pasar por ellas una y otra vez. En fin ahora estoy pasando una situación difícil con mis compañeros de trabajo intentare aprender de mi. Muchas gracias por la reflexión, y feliz semana.

  9. Estoy de acuerdo, las situaciones difíciles o resultados no esperados por los que solemos pasar en la vida nos hacen más fuertes y nos dan un aprendizaje continuo para no caer en los mismos errores. Tú puedes hacer algo, intentar cambiar esa situación, evitar que te afecte de manera autodestructiva, tener una mejor reacción o aceptarla hasta que se disuelva por sí sola.
    Hay que entender que todo está constantemente en continuo cambio y transformación, hasta las ideas, valores que uno tenía hace 5 años pueden ser totalmente distintos a los que tienes ahora.
    Para experimentar la luz hay que experimentar antes la sombra, son ciclos, son situaciones, lo importante es vivir presentes como la mejor versión que tengamos de nosotros mismos, intentando que todo el que llegue a nuestras vidas se sienta digno de habernos conocido.

    Saludos.

  10. Buenos días a todos, la reflexión es tan real como la vida misma, pienso que todos nos identificamos con esta reflexión en una u otra manera. Los baches en el camino nos hacen crecer y enfrentar las idas y venidas de la vida mejor e incluso encontrar salidas a situaciones que antes nos parecian complicadas y ahora ya no suponen un chino en el zapato. Pero claro está que cuando pensamos con el raciocinio muchos de los problemas se evaporan, pero que ocurre cuando nos vemos en situaciones en las que las cosas no dependen de uno mismo y que siempre, siempre acabamos topándonos directamente con la pared, una y otra vez, una y otra vez. ¡Dificil asignatura tener la paciencia suficiente con los demás e incluso en ocasiones con nosotros mismos.
    Un muy cordial saludo a todos.

  11. tus comentarios siempre son excelentes, estoy atravesando una situación similar y estoy a punto de abandonar todo, pero acepto que utilizare la inteligencia para superarme
    saludos gracias

Los comentarios están cerrados.