El dragón que pensaba que no podía salir de la cueva

Foto: Jdmoar(Licensed Under Creative Commons)
Foto: Jdmoar(Licensed Under Creative Commons)

Pedro me escribe un email en el que me dice que desde siempre ha vivido en función de los demás, que siempre ha tratado de agradar a los demás. Me dice que siempre hizo lo que pensaba que quería su padre, que estudió lo que pensaba que quería su padre y que, ahora, todo lo hace en función de lo que cree que su mujer espera de él o de lo que cree que su jefe desea de él. Va con su familia a las vacaciones que planean sus amigos, se compra la ropa que ve que se compran sus amigos, lee los libros que le prestan sus amigos… Me explica que el otro día, al leer una de mis reflexiones, se dio cuenta de que él no estaba viviendo su vida. La profesión que tiene no es de su agrado, le gustaría ir de vacaciones a otros sitios, vestirse de otra manera y llevar una vida diferente.

Adonis me dice que está cansado de la vida que lleva. Tiene 48 años y ha vivido hasta el año pasado con su madre, ya que ella nunca le ha permitido independizarse. Cuando tenía una novia, su madre se ponía muy enferma y tenía que quedarse en casa para cuidarla. Una vez que se fue a vivir a otro sitio, su madre trató de suicidarse, con lo que nunca más se atrevió a dar otro salto fuera de la casa de su madre. Vive muy frustrado, porque ahora su madre tiene Alzheimer y la ha tenido que ingresar en una residencia, pero me cuenta que en este momento ya no sabe qué hacer con su vida, porque no está preparado para vivir sin su madre.

Mariángeles ha vivido toda su vida dependiendo de alguien. Primero de su madre, después, cuando se casó, de su marido. Tanto su madre como su marido son personas autoritarias y nunca le han pedido su opinión sobre las decisiones que la implicaban. Por ejemplo, me cuenta que su madre la matriculó en un curso de peluquería, sin consultarla, y que después le buscó un trabajo de peluquera sin preguntarle su opinión. Ahora su marido toma todas las decisiones, la obligó a dejar de trabajar, y decide todo sin preguntarle nada. “Me siento muy triste, me dice, porque mi marido no ha querido tener hijos y sé que tiene varias amantes. Mi vida es un desastre, pero no sé cómo escaparme y rehacer mi vida”

Tú existes por ti mismo, no son los demás los que te crean. Tu vida es independiente de los demás. Cuanto más construyas tu personalidad en función de los demás, más te alejarás de la felicidad. La felicidad depende del estado de tu mente, no de lo que los demás piensen sobre ti. La felicidad depende de lo que escojas en cada instante de tu vida. Incluso esas pequeñas decisiones que parece que no tienen importancia, marcan lo que ocurrirá en el presente y en el futuro. Si dejas que los demás creen tu mundo, quizás los demás alcancen sus objetivos, pero tú te alejarás cada vez más de los tuyos. Vives en el mundo que creas cada día. Es tu mundo, es tu vida, nada ni nadie tiene derecho a intervenir en tu vida.

No tienes que dedicarte al bienestar de los demás. Tú no puedes hacer feliz a los demás, porque la felicidad depende de cada uno. Nadie es capaz de hacerte feliz. La felicidad está en tu mente, en cómo te vives a ti mismo y al mundo.

El otro día en un viaje en avión, mi compañero de asiento me dijo que tenía 38 años y que lo había dejado todo, su trabajo y su pareja, y que se iba a una isla del pacífico sin nada, con las manos vacías, porque sabía que la vida que llevaba no le estaba haciendo feliz y quería empezar de nuevo. Siempre puedes iniciar una nueva vida. No importa que te equivoques, si estás atento a esa equivocación.

Haz lo que quieres hacer. Sé lo que quieres ser.

¿Qué opinas?

Mi twitter: https://twitter.com/ros_ricardo
y en Facebook: http://www.facebook.com/groups/ricardoros/

Stop a la Agorafobia

Ricardo Ros – Stop a la Agorafobia, Segunda Edición

¿Qué es la agorafobia?
– ansiedad cuando te encuentras en lugares o situaciones en los que es difícil escapar si ocurre algo (o te resulta embarazoso).
– miedo a tener una Crisis de Pánico y crees que no vas a tener posibilidad de recibir ayuda.
– miedo a estar solo fuera de casa, a mezclarte con mucha gente, a hacer cola, a pasar por encima de un puente, por debajo de un túnel, subir a un ascensor, montarte en un avión, etc.
Más información

55 comentarios en “El dragón que pensaba que no podía salir de la cueva

  1. Don Ricardo Ros hace ya un tiempo que recibo su boletin y quiero agradecerle todo lo que hace y comparte para beneficio de tantas personas. A mi personalmente me hes de mucha ayuda.
    Muchas gracias por su tiempo dedicado a nosotros.
    Saludos

  2. Me siento atrapada en las responsabilidades del ” deber”, sin embargo, estoy tratando de poner en practica todas las recomendaciones que leeo del maestro Ricardo Ros. Soy una persona de 49 años y mi vida es un caos en este momento por que estoy tratando de ser yo misma. Mi marido está a punto del “colapso nervioso” por que dice que ya me salí del hualcal, o sea de control. Tengo en mente hacer cosas que un día deje de hacer por tanta responsabilidad que tenía. Ahora quiero pintar, quiero ingresar a un club de musica y otras cosas más. Creo que tengo que pagar el precio por que no es nada fácil. Espero que él evolucione junto conmigo pero si no quiere, tendré que seguir. Solo necesito en estos momentos fortaleza para poder seguir con mis propósitos, por que no basta tener sueños, se necesita también coraje. Gracias maestro Ricardo Ros por sus comentarios.

  3. Buenos dias Ricardo,

    Despues de ver tus videos y siempre bajo mi punto de vista, solo veo una manera de mejorarlos. La musiquita de fondo se escucha muy fuerte. Estos aspectos hacen que sea facil el perder la atención.

    Una de cal y otra de arena. Quiero darte las gracias delante de todos, por ser como eres, por tu boletín, por tus videos y por haber creado el libro “Stop a la Ansiedad”, que ha sido una herramienta de incalculable valor para mí y ha hecho que recupere las riendas de mi vida y vuelva a sonreir.

    Recibe un fuerte abrazo y… de corazón: Muchas Gracias M a e s t r o !!!

  4. Hola Ricardo, gracias por esa magnifica ayuda que nos brindas con estos mensajes.
    Yo pienso que el principal motivo que no nos deja ser nosotros mismos es el miedo. Miedo a los demás, alas criticas, al que diran, a ser juzgados etc.
    yo llevo intentando ser yo mismo desde hace 3 años y voy dando pequeños pasos, como quien dice 2 adelante y uno atras. pero es dificil, va muy lento y aveces me desespero y pienso que nunca saldré de este miedo que me ata.
    un fuerte abrazo y gracias por tu ayuda.

  5. cierto que hay que hacer lo que uno siente que tiene que hacer en cada momento, yo estoy en uno de esos momentos en los que he dado un giro importante a mi vida, he dejado un trabajo que me hacia sentir muy satisfecha pero que me ocupaba mucho tiempo, ahora espero sentirme satisfecha estando conmigo misma, a mis 45 años considero que ya me toca y he cambiado ese trabajo por uno de 4h al dia que no creo que me satisfaga de la misma manera, pero alguna resultante saldra de todo esto, estoy segura y sera buena y sin esfuerzo.
    buenas tardes a todos

  6. Ricardo roos, excelente psicólogo, con personas como usted este mundo estaría totalmente equilibrado. Pero el equilibrio no es del todo bueno, en la vida debemos pasar por altos y bajos, por cálidos y fríos para poder crecer como persona. Los problemas existen y simpre existiran lo que debemos tomar en cuenta es el sentido con el que se les mira. Y si no existieran estos problemas no existiera un Ricardo Roos escribiendonos para orientarnos,,, Por eso gracias por tus textos,,, Jeanette…

  7. alguien podria ayudarme: 41 sin hijos,nunca he tenido pareja (algun escarceo amoroso,nunca algo serio o que haya llegado a ser importante para la otra persona) tengo buen aspecto, soy como cualquier otra mujer, con mis virtudes y defectos, he querido tener pareja y formar una familia, pero nada…tengo una profesion, durante años he tenido una vida normal que podia haber disfrutado mucho mas si la hubiese compartido con alguien. intento salir de esto con todas mis fuerzas, pero la tristeza me come, ¿que puedo hacer? no veo ninguna salida por mas que razono o me intento dejar llevar por la esperanza, no la encuentro, creo que ya no hay nada para mi, es muy triste

    1. Querida Ana, solo debes hacer un ejercicio en este momento, escúchate (o lee) lo que escribes, compara con lo que dice Ricardo y sentirás distinto.

      Cuando te quieres mas a ti se nota, se siente, los demas te miran y atraes, cuando encuentres la persona que buscas, entonces todos veran lo que se estan perdiendo.

    2. Apreciable Ana, me gustaría poder apoyarla. En efecto es muy triste estar así.
      Se sorprendería de lo fácil que es salir de eso. Todo depende de Ud. Todo lo que espera ya o tiene. Solo tiene que reacondicionar su programación mental. Verá que todo el mundo cambia en cuanto ud lo haga.
      El proceso de manifestación es el siguiente: Pensamientos generan Sentimientos, estos sentimientos llevan a las acciones y las acciones a los Resultados.
      Ud debe cambiar su patrón de pensamiento.
      Todo en la vida es un resultado. No existe el éxito ni el fracaso. Sólo Resultados.
      Solo que en su caso, la programación que genera los pensamientos es la que debe modificar. Para de esta manera alterar todo el proceso incluyendo los resultados.
      Siéntase en completa libertad de contactar a un servidor ******. Espero que lo poco que le comenté le sirva para iniciar. Un abrazo.

  8. Interesante artículo, estoy totalmente de acuerdo, en cuanto dejamos que los demás nos dirijan el rumbo, nos digan lo que tenemos que hacer (palabra peligrosa la de tienes que, debo que…), no nos dejen elegir, estamos confiriendo al otro un poder infinito, sobre nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, nos hacemos muy pequeñitos respecto a esa persona.

    La vida es creación y movimiento, nada es estático y lo mejor de todo es que podemos elegir la vida que queremos tener. La libertad es cuestión de elección y también un ejercicio de responsabilidad. Nosotros somos responsables de lo que elegimos y creamos, por lo tanto si no nos gusta la vida en la que estamos inmersos podemos construir otra diferente, somos nuestros propios directores de orquesta. La vida es como las estaciones, continuo cambio, lo importante también es como reaccionamos a esos cambios.

    A Sandra le diría que se conecte con ella misma, los sentimientos son el lenguaje del alma, por lo tanto que busque dentro de ella que vida la gustaría tener, que la visualice todos los días, que se respete y se ame así misma más que a nadie, porque sólo respetandose y amándose podrá transmitir y amar a los demás. Actúa contigo misma como si tuvieras una cita con la persona que más llenaría.
    Agradece estar viva, lo que tienes y lo que ya has conseguido. Elabora si quieres unas listas:
    Lo que quiero y tengo
    Lo que quiero y no tengo
    Lo que no quiero y tengo (después pon las frases en positivo)
    Lo que no quiero y no tengo
    De esta forma te aclararás mas sobre objetivos que puedes tener.

    Saludos.

    1. Me ha emocionado el pensamiento de D. Ricardo Ros y las respuestas que le apoyan. Me gustaria entrar en contacto suyo, para seguir aprendiendo. Lo considero un perfecto filósofo. Si localizo la forma de adquirir alguno de sus libros. Quiero comprarlo. Por favor, no deje de enseñarnos, Le necesitamos.-

  9. Hola!
    Soy Amparo, mi opinón
    Hay que buscar la felicidad en el momento que ves que no lo eres, siempre pensando en tí mismo, pero sin hacer daño a los demás, sin olvidar las responsabilidades que te da la vida.

  10. Como siempre algo para reflexionar, yo solo puedo opinar en mi sentir de lo que nos dice Ricardo y los comentarios que realizamos es que la felicidad es estado de animo que nos hace sentir bien y que la busqueda de ella se logra tratando de tomar las mejores decisiones momento a momento y no tener miedo a equivocarnos si no fue la mejor decision como lo pensabamos seguir luchando por lograrlo y como decia una señora del pueblo que estaba muy enferma cuando la gente le preguntaba por su salud contestaba con una sonrrrisa mejor que nunca y es un ejemplo a seguir, adelante para todos asi estemos padeciendo mucho hay que hecharle para adelante como no la pongan.

  11. Muy lindo Ricardo o mejor dicho Dr Ricardo, muy cierto uno tiene que hacer lo que le dice el corazon, porque el nunca se equivoca, y la vida es una continua enseñanza, uno siempre esta aprendiendo, y aprende de los errores.

  12. Que bueno Dr, estaba viviendo una vida que no es de ella, cuando uno hace lo que quieren los demas, esta viviendo una vida prestada, que triste, tanto como el no saber vivir sola, con uno mismo x ejemplo.

  13. muchas veces no son los demás los que no te dejan sino tus propios miedo los que te impiden ser lo que quieres toda mi vida he querido hacer otras cosas y termino haciendo lo que me toca solamente por el miedo a realizarme sin la aprobación de los demás, siempre quiero hacer algo y cuando encuentro una opinión contraria ahí es donde me desanimo.

  14. Graicas a Dios, hoy tengo 57 años y estoy desarrollando todo mi potencial y esperiencias acumuladas durante tanto tiempo como instructor agricola en mi propia empresa, la cual la inicie hace 6 meses con el apoyo de mi pareja. Tambien soy asiduo lector de Ricardo Ros, el cual es muy atinado en sus comentario y gracias a el, he reflexionado mucho en mi vida anterior, la cual fue bastante triste y me costo como diez años superar. Pero ahora soy y estoy muy feliz y realizado, con todos los deseos de sacar adelante a mi propia empresa, de esa manera me ayudo y ayudo como a 120 familias que formas parte de mi proyecto agricola. Estoy en Guatemala y desde aqui les envio muchos saludos y quiero decirles que nunca es tarde para cambiar y estar realizado y feliz.

  15. Excelente su mensaje, como todos, Dr. Ricardo. me encanta escucharlo, verdaderamente sus mensajes me llegan directo al alma, sobre todo este, el problema es que lo entiendo perfectamente, pero a la verdad, después de haber viviendo 40 años viviendo bajo la dirección de todos menos de mi propia voluntad, no me imagino cómo es que podré empezar a hacer lo que yo he deseado y que nunca he sido capaz de hacer. mientras lo escuchaba, pasaban bellas imagenes de mi vida realizando algunos proyectos personales y sentía hermoso pero esa sensación la calla la voz que me dice: nunca has podido y no podrás , no tienes valor de enfrentarte a tu familia, a tu esposo, se enojarán contigo y para que no se enojen, como siempre trata de obedecerlos. es terrible. lo escucho y mi alma vuela tras sus sueños, pero pareciera que la mente está atada al temor.

  16. Como siempre una reflexión interesante que nos hace pensar.
    Ojalá pudiéramos irnos a cualquier lugar con las manos vacías y empezar de nuevo, pero a según qué edades tenemos unas responsabilidades familiares que son difíciles de abandonar.
    Sin embargo, siempre podemos ir cambiando pequeñas cosas que nos acerquen a nuestras metas y prepararnos para que cuando llegue el momento y las responsabilidades externas disminuyan podamos realizarnos completamente.
    Todos tenemos un largo camino por recorrer y es nuestro camino, el de nadie más.

  17. Hola!!!

    Como siempre las reflexiones de Ricardo Ros me encantan,porque te ensenan a vivir y a ser uno mismo….Personalmente eso es lo que persigo y a veces,mi familia y los que me rodean,no lo consideran correcto…….y eso tambien es dificil,porque te juzgan…..
    La verdad,para vivir tu vida hay que ser fuerte,saber lo que se quiere,no tener miedo al error y seguir adelante,por supuesto sin perjudicar a nadie!……..En fin,las teorias son faciles y simples….la practica no tanto!
    que tengais una feliz semana!

  18. Me ha gustado mucho pero pienso que antes ser y hacer lo que quieres, tienes que saber primero que quieres ser y hacer. Todos deseamos ser libres de ese modo pero me parecería muy egoista pensar unicamente en uno mismo, olvidandote de los demás, que pasaría si tuvieras hijos, o una madre minusválida? donde está tu sentido de la responsabilidad? De todas formas en su justa medida para mí ha sido enriquecedor. Gracias.

  19. Mi opinion, es que no es necesario irse a una isla del Pacifico sin nada, es más fácil ir tomando pequeñas decisiones, si quiero ver las posiblidades de cambiar de trabajo, siempre hay otras facetas del mismo trabajo o ir intentando pequeñas incursiones en nuevas actividades, yo estoy en ello.
    Me parece muy acertado el no alejarme de mis objetivos.
    Gracias por la reflexión y feliz semana.

  20. Si algo me ha molestado siempre, son las personas manipuladoras… Especialmente aquellas que fingen fragilidad para conseguir sus objetivos. Como algunos casos de familiares cercanos, que se mencionan aquí… Pero aún encuentro peores a los que “se dejan” manipular…
    Parecería que muchas estructuras familiares están basadas en ello. Por ejemplo, chantajes emocionales para retener a los hijos… Me parece de un egoísmo tremendo…
    Muy interesante su artículo señor Ros.
    Se deberían enseñar éstas cosas desde la más temprana educación…
    Ahora me viene a la mente esa canción… “Los que siempre pretenden manejarte a su gusto, que té seas tan libre les parece un insulto…”

  21. Al menos para mí, cada persona vive una vida singular, rodeada de acontecimientos singulares y de prioridades distintas. Es lógico que la responsabilidad para con los demás como dice Rocio, está ahí y no va a desaparecer, simplemente pienso que al igual que las responsabilidades las adquirimos nosotros mismos, tambien salvo en casos muy concretos podemos dejarlas nosotros mismos y no meternos a redentores.
    Que tengais un muy feliz día.

  22. Yo siempre he sido asi, ahora estoy nadando deportivamente, y decidí hacerlo aunque los demas me cuestionan por el hecho de mi edad y que debo buscar un trabajo estable TODO EL DIA, buscar trabajo es complicado, pero lo que quiero tener es tiempo para entrenar…mi sueño es ir a unas olimpiadas como paralimpica que soy.

    1. pues a por ello …al demo con todo lo que les demás te quieran imponer como “LO DEBES HACER ASÍ”…si tú quieres entrenar todo el tiempo para llegar a las olimpiadas…simplemente hazlo!!!
      te deseo muchos éxitos en la concreción de tus metas,

      un saludo

  23. La vida nos pone cada día un reto a seguir y ese dia es el unico de nuestra vida, y es decision de cada uno, si aprovechamos el dia y somos felices (a pesar de las circunstancias), o lo desaprovechamos siendo infelices y culpar a los demas de esa desdicha. Aprovecha tu vida es TU vida y de nadie mas.
    VIVE y DEJA VIVIR. !!

  24. a mi amiga helena le esta pasando algo similar, ella trabaja en una peluqueria y la verdad sus jefes intentan controlar su tiempo y espacio salu2!!!!

  25. En todos los comentarios que he leido hasta ahora, se distila tan solo amargura, culpabilidad y pesimismo y egoïsmo. Creo que falta algo muy grande en todas esas respuestas.
    Donde está el amor ?? Cuando se ama, no existe el sacrificio. En mi opinion para ser feliz hay que exigir menos y dar más. Si, somos lo mejor, lo más plus, somos incomensurables, pero si no tenemos para quien serlo,¿ verdad que nos vamos a sentir como un agujero negro ??
    El enseñar a una madre a desprenderse del hijo, eso es amor-
    El hacer entender a los hijos y al marido que un padre es algo importante y que como hija es importante estar con el unos días, que sin duda serán pocos, eso es amor. Y además muy facil de hacer entender, ellos son hijos y el ejemplo que se les da de dejar a un padre tirado para irse de vacaciones, no es de los mejores que se pueda dar para su formación como seres humanos. En cuanto al marido, es padre, y tal harás, tal encontrarás.
    A veces confundimos el amor con agasajos, con sacrificios inútiles, con sometimiento, con hipocrisia, con cobardía, pero el amor es todo lo contrario. El amor es enseñar al que no sabe, y quien no sabe educar a un hijo, debe ser consciente del daño que le hace y no solo mirarse el ombligo para ver el daño que el está sufriendo al recoger los frutos de su mala educación.
    Cuando te ves encerrada en una situación que te deprime, también hay mil maneras de salir de ella, con amor. Con el amor llega el dialogo, la compasión, la comprensión, y si todo esto falla, el amor te da la fuerza para cerrar esa etapa y emprender otra.
    Antes de caer en el ombliguismo y preguntaros para que estais aquí, mirad a vuestro alrededor y ved que es lo que podeis hacer por los que os rodean. Sin duda encontrareis un motivo para remover vuestros sentimientos y para actuar en el amor.
    Y lo mejor de todo, es que el amor es como un espejo. Todo lo que dais, os viene devuelto. Namasté.

    1. asun: me parece estupendo lo que acabas de escribir, dar amor, dar amor, dar amor….. etc. etc. pero creo que la verdadera felicidad es cuando te das cuenta y aprendes a quererte a ti misma, a amarte. y no es egoismo. por mucho que tu quieras a un hijo, tírate sin dormir dos noches, veras como lo maldices. por mucho que quieras a tu marido, padre, madre…. métete en un hospital 3 meses acompañandolo enfermo, veras como estas deseando de que termine la situacion.

      1. Pepi, todos los que tenemos hijos nos hemos pasado noches sin dormir. Yo ni siquiera me di cuenta hasta que mi hijo cumplió 2 años. Entonces, una noche, caí en que había dormido toda la noche de un tirón. Pero en esos dos años, no me supuso ningún sacrificio levantarme las veces que hiciera falta. Cuando llegaba a su cama y le miraba a la cara, se me pasaban todos los males. Claro, que si solo piensas en quejarte porque el mocoso te ha despertado, lo pasas mal y además no disfrutas de su carita de angel…
        En cuanto a estar junto a un enfermo, puedo entender lo sacrificado que es, – mi hermana murió de esclerosis múltiple – pero no creo que el enfermo lo esté pasando mejor. ¿porque no ponernos un poquito en su lugar? Porque no intentar hacerle la vida lo más agradable posible ? de rebote, también lo será para nosotros.
        Sigo diciendo, que el ombliguismo es la peor de las enfermedades y la que engendra las mayores insatisfacciones y por ende, las más grandes depresiones.

    2. Muy lindo, me gusto mucho cuanta verdad hay, a mi me paso algo similar y tengo 54 años y cuando me quedo sola, siento deseos de morir, no se estar sola, me vine o mejor dicho vinimos engañados a España (xq quisimos), pero engañados al fin, de que habia trabajo y todo fue un engaño de un amigo entre comillas.Deje a mi madre con mi hija que no se quiso venir, o mejor dicho mi hija con mi madre, yo la extrañaba cda dia mas, hasta que por fin al año decidi que me volvia a mi pais, pero cuando le dije a mi hija que me volvia, ella por telefono, xq la llame para decirle en la fecha que me iba a ir: me grito: NO!!!!!!!!!!!, mandame la plata(dinero ) que voy yo para ahi,bueno: le mandamos la plata y se vino(xq mis hermanos tengo 2 una mujer y un varon, como vivimos siempre con mi madre, cuando nos vinimos mi marido y yo con mi hijo chico,como mi hija vivia en la casa de mi madre, mis hnos hicieron como Poncio Pilatos; se lavaron las manos, y mi hija con tan solo 17 años tuvo que cuidar de su abuela, ellos iban una visita de medico y se volvian cada uno para su casa.A mi eso me parecio y me parece muy injusto, xq considero que no debieron dejar a mi hija con una carga tan pesada, con su enfermedad Alzheimer que era lo que padecia mi madre, pero bueno, la cuestion es que yo para que mi hija se pudiera forjar un futuro, en lugar de irme yo, le gire el dinero para que viniera ella,ella vino al mes mando a buscar al novio, xq como es joven consiguio trabajo enseguida, la cuestionpara cortar la historia para no aburrir otra vez me sacrifique,y me quede, vino el novio x 3 meses,pero como hija se quedaba xq nosotros somos de otro pais con ciudadania española, y tenemos DNI el novio o se fue cuando se tenia que ir y perdio el pasaje,quedo embarazadaentonces se fueron y para que m yerno pudiera volver se casaron en Uruguay y volvieron,ya me fui x las ramas DISCULPEN, la cuestion es que otra vez me sacrifique, xq volvi a Uruguay con pasaje de ida y vuelta por ser ciudadana española, pero yo aca y mi marido tampoco somos felices, pero bueno aca estaamos y x algo es.Lo que si les comento, que mi hija pobresita, se quiso venir x la situacion e que estaba su abuela, hace 2 años que fallecio en una casa de Salud xq mis hermanos no se hacian cargo de ella, es la enfermedad mas perra que conozco, tanto para el fliar, como para el enfermo.Bueno no termine de contar todo,xq es una historia muy larga, lo que si quiero decirles, que uno y yo me doy cuenta ahora, nunca va a estar mejor que en su pais.Por mas miseria que haya, el que lea esto que le quede claro, nosotros hace 7 años que estamos aca y lo que saque bueno es que le di la oportunidad a mi hija para que se labraran un porvenir, pero nosotros , estamos igual que si estuvieramos en nuestro pais, viviendo con la justa.Gracias x el aguante,Amparo

  26. Hace tres años me divorcie y me di cuenta que hasta entonces habia hecho lo que se esperaba de mi sin tener en cuenta lo que yo queria en realidad. Intento conseguir una estabilidad en todos los sentidos pues tengo una niña pequeña pero siento que nada me llena. He querido aprender a ser feliz sola sin tener al lado una pareja y quiero que mi hija aprenda eso pues no quiero repita mi mala experiencia de depender de los demás, verte sometida a la opinion de los demas sin que tu lo pidas. Aprender a ser yo y sentirme bien me ha llevado a quere tener ratos de soledad los cuales me encantan y disfruto muchisimo.

  27. Tengo a mi padre enfermo desde hace 6 años. vivo lejos de él, él vive con mis hermanas y mi mamá
    y solo voy a verlo en las vacaciones, cuando quiero irme a otro lugar de vacaciones con mi esposo y
    mis hijos el sentimiento de culpa me ataca por no ir a ver a mi padre y mis hermanas me llaman egoísta.
    Pero yo ya quiero irme de vacaciones a otro lado ya que mi esposo y mis hijos así me lo piden.
    Estoy de acuerdo con Ricardo ross pero lo dificíl es discutir con mis hermanas y mi madre.

    1. Esverdad lo que dices Ricardo,pero resulta muy dificil cuando tienes ya 59 años
      y as vivido dedicada a los demas ysobre todo,pensando que así te sentías realizada,y un día te pones a dar tu opinion de las cosas,a elejir el destino de vacacines y no te tienen en cuenta no te es cuchan.Entonces ves que en realidad no as sido tú nunca

    2. desde hace tiempo soy seguidora de tus articulos.Me encanta la capacidad que tienes de hacer reflexiones varias sobre hechos de la vida diaria, que a todos nos ocurren.
      nos hablas en este caso de “ser como somos y de ser lo que queramos ser”.
      Nada facil. Estamos tan impregnados de esto que llamamos “socializacion” que sin darnos cuenta nos convertimos en “titeres” sociales que repiten viejos esquemas ya prefabricados.
      Olvidamos que solo tenemos una vida. Una unica vida.En cualquier caso, tambien aveces nos viene bien exculparnos haciendo referencia a la socializacion y a la cultura. Es mas facil este camino aveces, que tomar decisiones.

      mi enhorabuena a todos aquellos que son conscientes porque con su ejemplo nos dan animo a seguir y a aceptar los cambios!

    3. Me parece que la egoista eres tu, si tu padre esta enfermo,cuando sales de vacaciones lo logico es que vayas donde esta tu Flia, no?, me parece!!!!!!!!!!!!

  28. Vivi 24 anos de mi vida, casada con un hombre: Celoso, posesivo y manipulador por el que deje todo., mi trabajo amistades, mi forma de vestir, de ser. . .
    Me olvide de ser yo, y apesar de que me separe de el hace 5 anos cambiando mi residencia, y trayendo conmigo a mis 2 hijos mas pequenos, me he dedicado a trabajar para ellos. No he encontrado mi verdadera identidad, y a mis 47 anos la verdad es que no se por donde empezar, porque no me gusta la vida que llevo y me siento sola con mas problemas. Tengo mis dudas si la desicion que tome fue la correcta.’

    1. Hola,querida Silvia…coincidencias de la vida…nos llamamos igual…muchas veces me he sentido así..también estoy casada,tenemos 2 hijos…y muchas veces sentí que habia perdido mi identidad más profunda…siempre dejando mis deseos de lado…por los demas..ahora me doy cuenta que estaba tremendamente equivocada… es imposibe sentir paz y armonia si una nos se puede permitir pensar,sentir y ser una misma cada día de su vida…haz tomado una decisión que creo es acertada,al menos es un buen paso hacia la meta de sentirte a salvo de tu ex pareja y su total desconsideración hacia tí…
      tu continúa autoconociéndote…intenta ir a lo profundo de tu ser…preguntate qué quieres,que necesitas tu misma…y no rechaces ninguna respuesta,por muy disparatada que te parezaca,ok?…si aL PRINCIPIO TE CUESTA QUEDARTE EN SILENCIO Y CONECTAR CONTIGO MISMA..NO TE DES POR VENCIDA…SIGUE INTENTADOLO…pronto lo lograras..tomalo como una rutina,esto de estar a solas contigo mismo sin interferencias externas,cada dia al menos por media hora…no importa el horario,pero si debes cuidarlo como un tesoro…nada de telefonos llamando,ni timbres,ni moviles…entiendes? tú sola,contigo misma y tan a gusto!!!pon una musica que te guste mucho,enciende un incienso..lo que quieras.crea para ti un ambiente acogedor…y sumérgete en él…
      ya verás como poco a poco llegaran respuestas e ideas que te reconduzcan hacia nuevas actividades,gustos,planes,metas…cual es tu asignatura pendiente en la vida)Tú existes por ti mismo, no son los demás los que te crean. Tu vida es independiente de los demás. Cuanto más construyas tu personalidad en función de los demás, más te alejarás de la felicidad. La felicidad depende del estado de tu mente, no de lo que los demás piensen sobre ti. La felicidad depende de lo que escojas en cada instante de tu vida. Incluso esas pequeñas decisiones que parece que no tienen importancia, marcan lo que ocurrirá en el presente y en el futuro. Si dejas que los demás creen tu mundo, quizás los demás alcancen sus objetivos, pero tú te alejarás cada vez más de los tuyos. Vives en el mundo que creas cada día. Es tu mundo, es tu vida, nada ni nadie tiene derecho a intervenir en tu vida.

      No tienes que dedicarte al bienestar de los demás. Tú no puedes hacer feliz a los demás, porque la felicidad depende de cada uno. Nadie es capaz de hacerte feliz. La felicidad está en tu mente, en cómo te vives a ti mismo y al mundo.

      El otro día en un viaje en avión, mi compañero de asiento me dijo que tenía 38 años y que lo había dejado todo, su trabajo y su pareja, y que se iba a una isla del pacífico sin nada, con las manos vacías, porque sabía que la vida que llevaba no le estaba haciendo feliz y quería empezar de nuevo. Siempre puedes iniciar una nueva vida. No importa que te equivoques, si estás atento a esa equivocación.

      Haz lo que quieres hacer. Sé lo que quieres ser.?

      1. ..silvia,mira no sé que paso pero estaba escribiendo y accidentalmente se me pego al texto una parte del comentario del dr Ross,el autor de este artículo…no lo estoy plagiando jeje,simplemente es la parte que más me gustó de su mensaje y entonces la habia sellecionado para ponermela en un word..despues vi tu comentario me puse a escribir y en un momento..zas..se cololo que queria guarda para mi…bueno,supongo que igualmente te gustara…
        te deseo todo lo mejor en tu vida…para ti y tus 2 hijos..busca en tu interior la paz ,la salud y la felicidad..el que busca encuentra…y el camino de un millon de kms empieza con el primer paso…

  29. Persisto en lo que un día ya comuniqué, Sr. Ricardo lanzá la reflexión, pero no indica un camino a seguir para el cambio. En el presente caso, ¿cómo se llega a ser uno mismo? Es utópico. Tengo un trabajo que me me esclaviza, pero me ayuda a pagra las facturas y a comer. Estamos en crisis, el mercado de trabajo por los suelos, por lo que salir de esta situación es casi imposible.

    Saludos.

    1. yo creo que si da un cambio. Te aclara el problema., ya que tiene más experiencia, cierto tienes razón te hace reflexionar, ya que no puede elegir por ti. y lo que elijas tú, ese el camino que tú estás construyendo, con aspectos positivo y negativos, y de esa forma estás siendo tu mismo: sólo que titenes que centrarte en lo positivo

    2. estimado Antonio… ENTIENDO MUY BIEN LO QUE DICE..yo también soy una ama de casa,que tiene marido,hijos ,madre a cargo..e intenta trabajar y estudiar a la vez…por favor,lea lo que le propuse más arriba a Silvia…yo estoy ahogada en obligaciones de el día día…pero igualmente me reservo cada día un tiempo pafra estar a solas conmigo misma y que me resulta vital para poder seguir adelante con todo…le a nimo a que lea gtambién mi comentario más arriba..
      le deso mucha suerte..pero sobre todo,que pueda tener paz,saluf y armonía en su vida…
      un saludo

      Silvia

    3. Yo creo que el Sr. Don Ricardo Ross lanza la reflexion como bien dices y no indica un camino para seguir para el cambio y pienso que somos nosotros los que debemos tomar la decision y actuar como mejor nos parezca.

  30. Excelente como siempre Ricardo.
    Si me puedes ayudar, sera de gran utilidad una reflexión de sobre cómo cambiar nuestro módulo o tono de voz para no emitir mensajes violentos, sin quererlo. Esto me da muchos problemas con mis alumnos.

    1. Mira, respecto al tono de voz, a mi me fué muy útil grabarme mientras hablo.
      Mi hija siempre me reprochaba que le hablaba con agresividad, y a mí no me lo parecia hasta que me grabé y vi que tenia razón. Descubrí que cuando hablamos no nos oimos igual que nos oyen los demás. Darse cuenta es el primer paso a cambiar. Animo y suerte.

    2. buena lista de personas que no estamos contentos , el tono de voz fuerte aun hace que me sienta asustada, (madre autoritaria, marido abuson y maltratador ,) siempre sintiendome culpable …quiza es lo mejor que me paso para aprender a vivir por mi misma y con mis fallos y aciertos ….que no me culpo nunca de equivocarme, solo intento ver la solucion que hubiese sido mejor y intentar aprender , el estado de livertad es fantastico, a pesar de todo , la voz autoritaria y fuerte sigue asustandome.

  31. llevo 17 años con mi pareja, ahora yo tengo 34 años y he tomado la desicion de dejarlo por que me siento vacia y no soy feliz, aunque tenemos que seguir conviviendo por problemas economicos no quiero hecharme para atras en mi desicion pero siento que he perdido el rumbo, solo tengo que luchar por mi hijo de 5 años y de momento no siento nada mas, por favor diganme algo …gracias SANDRA

    1. hola Sandra…… solo queria comentarte que admiro tu decision… yo tengo mas de 20 años casada y nunca he sido feliz… pero nunca he tenido el valor de enfrentar a mi familia para decidirme a vivir mi vida sola con mis hijos.. aparte lo economico me asusta mucho… que pena que existan personas cobardes como yo….quisiera ser valiente y dejarlo todo… felicidades!!

      1. Muy bueno tu comentario Oralia? a mi me pasa lo mismo,x miedo a enfrentarme al mundo y x no tener trabajo estoy supeditada a estar por no tener donde ir

    2. hola Sandra solo una cosa, intenta luchar primero por ti, si solucionas eso lo mejor posible, tu hijo estara bien a tu lado.
      mucha fuerza con el animo bien positivo que las havemos que lo hemos superado

  32. Estimado Ricardo:
    Siempre me han gustado tus reportes, no hay duda que tienes un gran conocimiento y dominio de la psicología, me gusta mucho la forma como te diriges a tu publico.
    Lo que puedo comentar al respecto es que definitivamente existe aun en esta epoca, mucha gente que vive esclavizada de alguien mas, ya es tiempo de independizarse psicologicamente de quienes manipulan, no importando que sean familiares cercanos
    no olvidemos que solo tenemos esta vida y nunca es tarde, ya que cuando se llegue el momento de nuestra muerte, ya no se podrá hacer nada. ADELANTE, y A SER FELICES….

Los comentarios están cerrados.