Crítica positiva y negativa

Foto: Sudhamshu Hebbar(Licensed Under Creative Commons)
Foto: Sudhamshu Hebbar(Licensed Under Creative Commons)

Existen muchas personas a las que les cuesta diferenciar entre crítica y retroalimentación.
No sólo no aceptan las aportaciones de los demás, sino que tampoco aceptan que los demás puedan realizar cualquier valoración sobre sus desempeños.

Solemos decir: “mi crítica es positiva, es para que te superes, para que mejores”, en contraposición a la crítica negativa, la que realizamos para hacer daño a la otra persona. Sin embargo, la crítica positiva también recibe el nombre de feedback o retroalimentación.

¿En qué se diferencian la crítica positiva de la negativa?

La crítica negativa se dirige a la persona, a la identidad de la persona, mientras que la retroalimentación va dirigida a la conducta o el comportamiento. No es lo mismo decir “eres tonto”, que decir “has hecho una tontería”. En el primer caso implicamos a toda la persona, mientras que en el segundo caso estamos hablando de una conducta determinada.

La crítica negativa busca culpabilizar, mientras que el feedback quiere encontrar soluciones. No es lo mismo decir “arrepiéntete de lo que has hecho, de las consecuencias de tus actos”, que decir “qué puedes aprender de tu error, cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez”

La crítica negativa es general, mientras que la retroalimentación es concreta, específica. La crítica negativa utiliza generalizaciones (“lo has hecho todo mal”), mientras que el feedback es muy específico (“eso en concreto que has hecho no me ha gustado”)

La crítica negativa se centra en el pasado, mientras que la crítica positiva se centra en el futuro. No importa lo que pasó, lo que nos importa es cómo nos va a servir esto en el futuro.

Las críticas negativas no sólo se realizan de una persona a otra. También hacemos críticas negativas dentro de nosotros mismos. El diálogo interno negativo, sumamente crítico, puede bloquear a muchas personas, al igual que puede motivarlo, si es positivo.

La mejor manera de realizar siempre críticas positivas consiste en hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo ayudarle a esa persona (o cómo me puedo ayudarme a mi mismo) a mejorar lo que se ha hecho hasta ahora?

¿Qué opinas?

Mi twitter: https://twitter.com/ros_ricardo
y en Facebook: http://www.facebook.com/groups/ricardoros/

Stop a la Agorafobia

Ricardo Ros – Stop a la Agorafobia, Segunda Edición

¿Qué es la agorafobia?
– ansiedad cuando te encuentras en lugares o situaciones en los que es difícil escapar si ocurre algo (o te resulta embarazoso).
– miedo a tener una Crisis de Pánico y crees que no vas a tener posibilidad de recibir ayuda.
– miedo a estar solo fuera de casa, a mezclarte con mucha gente, a hacer cola, a pasar por encima de un puente, por debajo de un túnel, subir a un ascensor, montarte en un avión, etc.
Más información

9 comentarios en “Crítica positiva y negativa

  1. Muy de acuerdo con el artículo. Siempre es motivador leer sabias reflexiones. Templan el ánimo y fortalecen el alma. Gracias

  2. solo puedo decir k ricardo me ha ayudado mucho ,, sus reflecciones son muy positiva para mi , por k soy una chica muy depresiva y sufro de muchos bajones ,, y escucharlo me ayuda mucho …!!!!!!!!!!gracias ricardo por tu ayuda bessss para todoss

  3. Hola, estoy de acuerdo , con que depende de como aceptemos las criticas nos serviran o no. Pero un punto que me parece importante es, como hacemos cada uno las críticas o las opiniones hacía los demás.

  4. Estoy totalmente deacuerdo con Jaime Rodriguez, de Queretaro Mexico, estás haciendo muchas aportaciones a la humanidad, son aportaciones que aportan al crecimiento de quien las lee. Gracias Ricardo.

  5. Considero que no hay criticas posotivas ni negativas, depende de nosotros mismos el utilizarlas de manera positiva para mejorar , podemos utilizar esos comentarios para mejorar en el futuro, por lo general las consideramos negativas, cuando esas criticas van contra nuestra forma de ser o nuestro comportamiento, es nesesario escuchar todas y sacar conclusiones de como somos con las demas personas.

  6. Esa es una forma inteligente de analizar las cosas, cuando nos equivocamos (aunque no haya solución)…es más reconfortante tomarlo como retroalimentación que aucastigarnos por mucho tiempo. Es verlo como aprendizaje.

  7. Ricardo:
    Te agradezco muchisiimo todos tus textos son muy buenos, a mi me han ayudado mucho.
    Es una literatura de muy alto nivel y me he preguntado que ya te debo mucho, ya que he aprendido mucho con todo lo que me has mandado.
    Que dios te bendiga por todas tus aportaciones a la humanidad
    Jaime
    Queretaro, Qro. Mexico

Los comentarios están cerrados.