Amistad está basada en la confidencialidad

Foto: ed~it(Licensed Under Creative Commons)
Foto: ed~it(Licensed Under Creative Commons)

Oí una vez en la República Dominicana a una persona que decía: “Me he alejado de él porque desafinó” Le pregunté qué significaba la expresión. Me dijo que cuando alguien cuenta un secreto que le has contado, a una tercera persona, a eso se le llama “desafinar” Desafinar, por lo tanto, es no ser leal a una confidencia.

El principal valor de una amistad es tener confidencialidad. Si alguien cuenta una confidencia a una tercera persona significa que no es amigo, porque amistad significa lealtad a los secretos o a los conocimientos que sabemos de nuestro amigo precisamente porque es amigo. Tener amistad es tener acceso a informaciones personales o íntimas que no tendríamos si no fuéramos amigos. Incluso si cuenta algo confidencial a un amigo común, está indicando que no es amigo, porque si quiero contar esa información personal a ese tercer amigo, ya lo haré yo, no necesito intermediarios.

En una relación de pareja, además de confidencialidad, existe complicidad, y otros factores que explico en el libro “Cómo saber que me ama”

Bueno. Amistad, por lo tanto, está basada en la confidencialidad. Todas las personas tenemos nuestro grandes o pequeños secretos. Muchos los guardamos y no los comentamos con nadie. Otros los hablamos con la familia, con la pareja o con nuestros amigos. Pero la mayoría no llegan a la mayor parte de las personas que conocemos. Yo no conozco tus intimidades ni tú conoces las mías. Si somos amigos quizás conozca un poco más sobre ti o sabré lo que tú hayas querido contarme. Si una persona amiga quiere contarme algo sobre otra persona amiga, posiblemente le diré: “no me lo cuentes, no quiero saber eso, si él quisiera ya me lo habría contado”

Pero existe de una forma muy generalizada la costumbre de hablar de los demás. Una reunión entre amigos supone destrozar a quien no haya podido asistir. Hablamos y hablamos de personas que no se encuentran delante, las criticamos, las destrozamos. Y, a veces, decimos que son nuestros amigos.

No eres juez de la vida de los demás ni tienes derecho a establecer qué está bien o mal para los otros. Puedes juzgarte a ti mismo, pero nunca puedes juzgar a los demás. Nunca hables de la vida privada de los demás, no tienes suficiente información

Si yo te cuento algo de alguien, quiere decir que no es amigo mío.

¿Qué opinas?

Mi twitter: http://twitter.com/ros_ricardo
y en Facebook: http://www.facebook.com/groups/ricardoros/


Portada 100IcRicardo Ros Cómo dejar de fumar en un día

Libro en papel. ISBN: 978-84-93950-8-0

Enhorabuena por haber tomado la decisión de dejar de fumar. Si estás leyendo este texto es porque tienes el deseo de dejar el tabaco y necesitas unas instrucciones para poder hacerlo sin pasarlo mal. Es muy importante esta idea: generalmente has oído decir que dejar de fumar es un proceso duro y doloroso. No tiene por qué serlo si sigues las instrucciones que te voy a dar y aceptas las herramientas que te voy a proporcionar. Si simplemente lees este texto, posiblemente sabrás más cosas sobre cómo dejar de fumar, pero no conseguirás dejar de fumar. Si quieres conseguir una vida alejada de la dependencia a la nicotina es imprescindible que hagas los ejercicios que te propongo. Una cosa es leer y otra muy diferente es hacer. Tú estás buscando un método indoloro para dejar el tabaco y yo te lo voy a proporcionar. Pero sería absurdo que simplemente lo aprendieras a nivel intelectual y no lo aplicaras a tu situación personal. Leer no sirve para nada. Haz los ejercicios y el tabaco desaparecerá de tu vida como el humo.

Más información

2 comentarios en “Amistad está basada en la confidencialidad

  1. Sr Dr.Ricardo Ros:

    Pués desde que dejé de tener ¨amistades¨,soy la PERSONA MÁS FELIZ DEL MUNDO.
    Reciba un cordial saludo y que acabe de pasar una Feliz Navidad y que tenga un feliz año nuevo 2017.

  2. hola dr.ricardo como siempre enviandole un cordial saludo.En realidad secreto en boca de 2 ya no es secreto si lo fuera que se lo confiaras a tu mejor amigo y no lo cuenta este si es amigo de verdad y si no es traicionar la confianza de ese que dice ser tu amigo, es algo que duele ,que lastima los sentimientos y te causa una profunda tristezA he aqui el dicho tan popular que dice que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de la mano.saludos desde acapulco gro.

Los comentarios están cerrados.