Somos iguales a los demás animales menos en una cosa. Y no es la inteligencia

ESTE ARTÍCULO HA CADUCADO

Bookmark and Share

{facebook-share}

Acerca de Ricardo Ros

Psicólogo, autor del Método Stop a la Ansiedad ricardo@pnlnet.com Teléfono 948 065020
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Somos iguales a los demás animales menos en una cosa. Y no es la inteligencia

  1. karla dijo:

    me pueden decir la diferencia entre los humanos y animales

  2. vale dijo:

    otra caracteristicas que nos distinguen es que los hombres dominnamos el instinto, los animales no!

  3. wendy dijo:

    es super bacano eso era lo que nesesitaba grtacias

  4. Elena Fernández dijo:

    “El Verbo se hizo carne”. Esta frase ya indica que el pensamiento, alma, inteligencia o como queramos definir a lo que nos diferencia con los animales, tiene que ver mucho con el lenguaje.
    Los animales se comunican, pero son incapaces de hablar.
    Los humanos nos comunicamos a través del lenguaje. Mientras más inteligente es un humano, más capacidad tiene de transmitir su pensamiento con el lenguaje.
    Algunas personas con discapacidad tienen dificultad para transmitir su pensamiento con el lenguaje. Y no es porque no puedan hablar, o porque no piensen o sientan. Las personas con discapacidad, intelectual tiene verdadera sensibilidad y sufren y padecen y tiene sentimientos igual que el resto de los humanos. Y sus intereses y deseos son iguales al resto. Pero a muchos (no a todos), les cuesta transmitir lo que están pensando, pero buscan estrategias y al final lo comunican con la palabra.
    En cambio los animales nunca son capaces de emitir palabras con significado ni siquiera de las más simples.
    Por tanto lo que distingue al humano de los animales es el verbo o palabra.

    En cambio los animales no son capaces de tener algunos de los sentimientos que tenemos los humanos y por supuesto incapaces de comunicar cosas que no sean muy simples y esto después de haber sido bastante adiestrados

  5. AGUSTIN MEJIA dijo:

    TU VIDEO ME LLEVA ALA REFLECCION QUE NI EN ESE ANALISIS TAN REVELADOR NOS DIFERENCIAMOS DE LOS ANIMALES YA QUE LA SOCIEDAD ACTUAL NO SE COMPRENDE NI SE ENTIENDE ASI MISMO DE ALLI SU INCAPACIDAD PARA AMAR ADEMAS VIVIMOS EN UNA SOLEDAD EXISTENCIAL HASTA EN NUESTROS PROPIOS HOGARES QUE TERRIBLE VERDAD MAESTRO CAD VEZ NOS DESHUMANISAMOS MAS PERO QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO LA HUMANIDAD CUENTA CON UN RICARDO ROS PARA GUIARNOS CON SU LUZ HACIA UN MUNDO MEJOR LLENO DE ESPERANZA, FE, Y AMOR

  6. ANA dijo:

    YO me he dado cuenta que los perros se comunican con aullidos, ladridos, tristeza y que muchos animales son empáticos también. Creo que sí existe una conciencia, ay no sólo en especies genéticamente parecidas como el chimpancé y el ratón. No me convence la idea de que hombre sea superior, sino una especie de animal distinta. Nustro cerebro es más complicado., más sofistificado. Tenemos un hemisferio izquierdo y uno derecho. Somos conscientes, pero no todos o en difrentes grados. Tenemos habla pero en ocasiones nos sabemos comunicarnos. Al igual que los animales, tendemos a la vida o la sobrevivencia, pero nuestro medio se volvió más complicado para sobrevivir y tenemos que ingeniárnoslas para vivir, desde construir una casa, usar herramientas, cubrirnos del frío, buscar alimento y vivir satisfactariamente a nivel emocional. hemos creado conceptos gracias al habla, pero también creado creencias, religiones, juicios o prejuios y nos neurotizamos, hemos reprimido nuestra naturaleza, lo que los animales no, nuestra sexualidad no está enfocada a la reproducción, es más enérgica e involucramos sentimientos.En fin somos iguales, somos animales y de una especie diferente, no superior, distinta.

    • elena dijo:

      Yo creo que la inteligencia también nos diferencia del resto de los animales, y desde luego el lenguaje, esa forma de comunicación es una peculiaridad de los humanos.
      Pero desde luego estoy de acuerdo en que lo que denominados nuestra parte “humana” es nuestro bien más preciado.
      El mundo de las emociones es muy complicado, es el que nos hace “sentir” y a veces las sensaciones son buenas y otras no, y aunque sepamos razonar lo que nos hace sentir mal lo realmente difícil es cambiar esa sensación.
      Me gustan las personas, me gustan los seres humanos, hay muchas cosas que no comprendo y actuaciones que no entiendo, pero llevo toda la vida aprendiendo y no pienso dejar de hacerlo, para mi el camino es el aprendizaje y eso me hace sentir bien.
      Os deseo un buen día!!!!!

  7. ERENDIRA dijo:

    Hola a todos esta parte no la comprendo, pero a ver q opinan de esto,
    Los animales se embravecen defendiendo su territorio , por aparearse con la hembra y por obtener alimento, pero el ser humano es capaz de desaparecer a su propia especie a diferencia de los animales el hombre SI PIENSA como hacer el daño, ustedes saben por que pierden la sencibilidad y ferozmente lo hace? yo no lo comrendo !

  8. mariap dijo:

    Los que tenemos perro cerca de njosotros sabemos la capacidad para comprender cuándo estamos tristes o contentos, se ponen a nuestro lado y con su presencia nos apoyan incondicionalmente su sensiblidad en esos casos es superior a la de muchos llamados humanos, no hay que mirar lo que nos diferencia de los animales , sino que somos compañeros en esta aventura de la vida, cada unos con su manera de ser, ellos tienen también muchos sentimientos o nos los demuestran a su manera .

  9. Maria dijo:

    El hombre es capaz de hacer burradas que los animales no hacen, pero al mismo somos capaces de lograr hacer maravillas increíbles y ser autènticos héroes , la condición humana es tan complicada, que ¿quién puede comprender el origen de todo esto ? somos demasiados complejos y eso nos hace tan extraordinariamenente horribles o maravillosos , hemos evolucionado técnicamente , pero en los sentimientos estamos peor que en las cuevas, al menos, una gran mayoría,exceptuando gente realmente admirable, y es que meter a todos en el mismo saco de humanos notiene sentido.

  10. jairo ramirez dijo:

    Mi criterio es que no solo lo que el doctor Ros expone,es correcto,también nos diferenciamos de los animales,es porque inventamos el trabajo,el trabajo es lo otro que nos diferencia enormemente de los animales.Me gustaría que el doctor Ros,publicara un artículo sobre el trabajo y cómo éste ha dignificado al hombre.Mil gracias

  11. Buenos Días,

    Quizás el ser humano tenga la capacidad de discernimiento y elección. Comprensión de una situación y actuación aunque en el fondo no hay tanta diferencia entre unas especies y otra, todas formamos parte de una unidad integrada, un todo perfectamente armonizado, en una entrevista, Deepak Chopra comentaba: Esos árboles que están allí fuera son mis pulmones. Si ellos no respirasen yo no respiraría y si yo no respirase, ellos no respirarían”. La Tierra es nuestro cuerpo físico, la atmósfera es nuestra respiración, las aguas son nuestra circulación.

    El ser humano también tienen una gran diferencia con otras especies, es capaz de autodestruirse y destruir a otros en nombre de ideas y creencias pulidas a lo largo de los años en la inconsciencia de su mente. Tenemos la capacidad para transformar una vida inconsciente y fabricar otra consciente pues nuestro potencial cerebral es ilimitado. Es una pena que lo malgastemos de manera tan burda y descuidada.

    Un saludo.

  12. Miguel dijo:

    En el campo de la expresión de los sentimientos y las emociones el hombre ha llegado hasta repreentarlos mediante el arte, donde los vuelca como ninguna otra especie lo ha hecho

  13. Susana dijo:

    No tengo las referencias científicas a mano para citar las fuentes, pero hace unos años ví un documental sobre un estudio que se estaba realizando con chimpancés. En él se demostraba de manera fehaciente que esos animales sienten empatía y emociones. De hecho una hembra a la que se le había muerto su hijo hacía poco, y que sabía comunicarse por el lenguaje de los símbolos, entendía la pena de su cuidadora que había sufrido un aborto, se la transmitía y venía a decirle, en un lenguaje simple, por supuesto, que la comprendía porque ella había pasado por lo mismo.
    No estoy de acuerdo en que seamos los únicos animales en expresar sentimientos y comprender los de otros. (Por cierto, los elefantes también tienen esa capacidad).
    Creo que al ser humano no le interesa descubrir que los animales sienten como él y quiere arrogarse la exclusividad de cosas que no le son privativas. Eso descarga su conciencia y no se siente culpàble por abusar de los animales, masacrarlos y despreciarlos.

  14. María dijo:

    Yo tampoco he podido abrirlo, pone video privado.
    Feliz semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>